Aúpa y bienvenidos una vez más a "No solo de pan vive el hombre".

Esta vez prepararemos un plato muy popular en la cocina andaluza. Hasta hace bien poco, era tapa obligada en los bares y restaurantes de todos los barrios sevillanos, pero lamentablemente, los locales modernos, están desplazando a la cocina tradicional. No tiene una receta específica, por lo que cada cocinero tiene alguna variante "especialidad de la casa". Con verdura, carne y huevos, hablamos de un plato de lo más completo ¡y rico!. Nos referimos a:


 Huevos a la Flamenca (2 personas).




Vamos a hacer una propuesta sencilla de este plato, para lo que vamos a necesitar:

-1 vaso de tomate frito.
-10 o 12 lonchas finas de jamón.
-150 gramos de chorizo.
-2 Puñados de guisantes
-2 huevos.
-2 patatas medianas.
-Aceite.


PREPARACIÓN

Comenzaremos separando las 10 o 12 lonchas finas de jamón, en función de su tamaño.

Después, cortaremos el chorizo en rodajas. Nosotros vamos a sacar 7 para cada plato.

A continuación, vamos a necesitar 2 puñados de guisantes cocidos para su preparación. Comprarlos frescos y cocerlos en casa es seguro la opción más sana pero, siendo éste un recetario de cocina fácil y rápida, vamos a utilizarlo congelado.

Finalmente, cortaremos 2 patatas medianas en pequeños cuadraditos, que freiremos para dejar todos los ingredientes preparados para montar el plato.

Con todo listo, tomaremos 2 cazuelitas de barro (1 por persona) que es como se suele presentar este plato (también podemos usar cualquier otro recipiente refractario) y comenzamos el montaje del mismo.

Comenzaremos llenando el fondo de la cazuelita con tomate frito. Aproximadamente medio vaso por plato es suficiente. Evidentemente, un rico tomate casero le dará un toque especial a tu plato. Si te atreves con tu propia receta de tomate ¡Adelante!

Sobre el tomate bien esparcido, colocaremos una fina capa de jamón. No es necesario abusar, y montar capas y más capas. Según el tamaño de las lonchas, se pueden poner 10 o 12 por ración. Y si son lonchas muy grandes, es aconsejable trocearlas para facilitar a la hora de comer el plato.

Encima del jamón, colocaremos los trozos de chorizo de una forma regular.

Después, echaremos los dados de patatas fritas encima de dada cazuelita, tapando un poco lo que ya hemos colocado.

Mismo caso con los guisantes, que esparciremos un puñado por cada plato de una forma regular.

Por último, haremos sitio en el medio del plato para echar un huevo por cazuelita.

Llegados a este punto hay que hacer un inciso. El plato va a ser horneado y la clara y la yema del huevo tienen tiempos distintos de preparación. Se puede echar el huevo entero encima del  plato y hornearlo durante 15 minutos, pero la yema quedara un poco pasada (que no está mal tampoco) o se puede separar la clara de la yema y hacerlo perfecto. Nosotros lo haremos así que tampoco supone tanto trabajo.

Con ayuda de una botella de plástico vacía separamos la clara de la yema (hay más formas de hacerlo, cada maestrillo tiene su librillo) y echamos la clara a los platos reservando la yema para después.

Hecho esto, los metemos al horno precalentado a 200º C. durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo, los sacamos e incluimos las yemas encima de las claras. Lo habitual aquí suele ser echar la yema de manera que siga redonda para su buena presentación. Nosotros, no lo haremos así. Romperemos la yema invitando al comensal a que mezcle todos los ingredientes y lo coma todo revuelto, así, no caerá en la tentación de untar con un trozo de pan el huevo perdiendo así la grandeza de la mezcla de este plato.

Incluidas las yemas, volvemos a meter al horno las cazuelitas y los dejamos 5 minutos más a 200º C.
Transcurrido el tiempo ¡quedan terminadas las cazuelitas!

Como decíamos al principio, este plato, sin receta específica, soporta más ingredientes: espárragos, judías verdes, alcachofas, pimientos... Pero ésta es nuestra propuesta. Rápida y muy muy sabrosa. Si no puedes viajar a Sevilla, ¡disfrútalo en tu casa!

Como siempre, recomiendo que sigáis la receta en video, que es mas claro, y divertido.

Buen provecho, y recordad... "No solo de pan vive el hombre" ¡También de una buena tripada!.

Itxe





Comentarios