Bacalao al Pil-Pil


Aupa y bien venidos una vez más a “No solo de pan vive el hombre”

Es el turno de un plato que podría decirse que es de Euskadi por excelencia...fácil de preparar, rico para comer y que pueblo tras pueblo se ha dedicado a hacer concursos del mismo.. efectivamente. Estamos hablando del bacalao al pilpil


Bacalao al pilpil (2 personas)





Para su preparación necesitamos:

-350 gramos de bacalao desalado

-2 dientes de ajo

-2 cayenas

-Aceite de oliva abundante


La preparación es muy rápida y fácil. Comenzaremos descongelando el bacalao. Para ello lo sacaremos a un plato y lo meteremos en el frigorífico durante un día entero.

A continuación pelaremos 2 dientes de ajo, lo cortaremos en láminas y lo reservamos en un plato.

Después cortaremos 2 cayenas por la mitad y las reservamos junto a las láminas de ajo.

Una vez todo preparado es  el momento de cocinarlo.

Echamos abundante aceite en una sartén, de manera que cubra a media altura los lomos de bacalao. Comenzaremos dorando el ajo y la cayena que  teníamos reservada. Una vez dorado, lo volvemos a sacar a un plato y reservamos para la presentación.

Ahora bajamos un poco el fuego e introduciremos los trozos de bacalao. más que freír lo vamos a confitar. Lo tendremos a fuego medio bajo durante 5 minutos por cada lado, dejando inicialmente la piel por la parte de arriba. Mientras se va haciendo, nos aseguraremos de ir haciendo movimiento de vaivén con la sartén de manera que ayudemos a sacar la gelatina del pescado.

Una vez cocinado por ambas caras se saca a un plato y se retira la sartén del fuego. Cuando el aceite deje de sacar burbujas es el momento de coger el colador y darle movimientos circulares para que ligue la gelatina con el aceite formando así el pilpil. El secreto para que salga correctamente es por una parte, haber sacado la máxima gelatina posible del bacalao y por otro jugar con la temperatura para que no esté frio el aceite ni quemando...un equilibrio templado.


Finalmente, en el caso de que se coma inmediatamente. se presenta y se sirve. Si lo vamos a comer más tarde, devolveremos el pescado a la sartén y lo mantendremos a una temperatura templada y dándole pequeños movimientos de vaivén para que a salsa no caiga. Y ya solo queda disfrutar de este platazo que, además de ser muy rápido de preparar es riquísimo para todo paladar.

Una recomendación es que utilicéis cazuelas de barro ya que, además de guardar mejor el calor, no se os rayará al dar vueltas al colador.

uen provecho y recordad… “no solo de pan vive el hombre” también de una buena tripada…

Tiempo de elaboración 20 min

*****La cocina de Itxe*****

Comentarios